enero 26, 2017 amegh_0jah3m

L@s guerrer@s de la noche. Lo difícil de la vida fácil

Ver Portada

Ponce Jiménez, M. P. and P. Ponce (2008). L@s guerrer@s de la noche: lo difícil de la vida fácil : diagnóstico sobre las dimensiones sociales del trabajo sexual en el estado de Veracruz. México, M.Á. Porrúa.

Diagnóstico sobre las dimensiones sociales del trabajo sexuales el estado de Veracruz

De: Patricia Ponce (Texto introductorio de Carlos Monsiváis)

Entre las causas que hacen posible el ingreso al mercado sexual se han planteado la falta de soporte familiar, embarazos no deseados, familias represivas, presión por parte del cónyuge, venta por parte de los padres, desigualdad en el acceso de mujeres y gays a las oportunidades educativas, violación durante la niñez o adolescencia, baja autoestima, desacuerdo con los patrones sociales establecidos, estigma y discriminación frente a la diversidad amorosa-sexual, desintegración, violencia familiar, doble moral sexual, opción libremente elegida como parte del reconocimiento del derecho de autonomía sobre el cuerpo y la sexualidad.

Esta actividad –además de ser un fenómeno social cuyas causas, estructurales, son generadas por modelos económicos y sociales basados en la desigualdad- constituye una fuente de ingresos para un sector de la población y una estrategia de sobrevivencia para un puñado de mexican@s que viven en pobreza extrema; no obstante, va de la mano con el papel asignado históricamente a los sexos y específicamente a las mujeres.

El fenómeno del trabajo sexual es muy complejo y por lo tanto no hay soluciones simples, tampoco es un fenómeno “aséptico o desideologizado”, sino concreto que involucra a tod@s en tanto participantes de una sociedad que excluye y condena. Por ello, autoridades, trabajador@s sexuales y ciudadan@s debemos asumir nuestra responsabilidad: trabajar para eliminar la doble moral y hacernos cargo de enfrentar las dimensiones sociales del trabajo sexual, garantizando que este grupo de mujeres y hombres sea respetado y goce, como cualquier persona, de sus derechos humanos…

536 páginas

Miguel Ángel Porrúa Editores-Universidad Veracruzana, PUEG

ISBN-10: 9708191132

ISBN-13: 978-9708191135

Dónde comprar

Dra. Patricia Ponce

CIESAS Golfo

Xalapa, Ver. México

Tel: (228) 8423940 ext. 5137

pattyponce@gmail.com