abril 24, 2018 Capitanxli

Congreso AMEGH 2019

X Congreso de la Academia Mexicana de Estudios de Género de los Hombres

“Aprendiendo y desaprendiendo el género desde el cuerpo”

Actopan, Estado de Hidalgo, México

Países invitados: Centroamérica

Última semana de septiembre de 2019

Propósito: reflexionar acerca de los procesos sociales, culturales, económicos y políticos que instituyen, construyen y reproducen la distinción sexo-genérica en y desde los cuerpos humanos. Se invita a focalizar el cuerpo como área de análisis y entrar en contacto con la producción académica de Centroamérica en los estudios de género de los hombres y las masculinidades.

El cuerpo desde estudios de género de los hombres y las masculinidades

Las teorías de género explican las identidades, comportamientos y relaciones sociales de los seres humanos en el ámbito de lo social y cuestionan los discursos que remiten a una supuesta “naturaleza” masculina y femenina ubicada en los cuerpos como fenómeno biológico. Los estudios de género de los hombres y las masculinidades han abordado el cuerpo desde distintas perspectivas: la socialización de género como un aprendizaje desde el cuerpo, la manera en que se ha difundido un modelo de masculinidad que privilegia la identificación con la razón y desvaloriza el cuerpo y las emociones, la dimensión corporal de la práctica, el carácter performativo de la identidad de género dentro de proyectos ideológicos de hombría y en las complejas tecnologías de poder, los procesos de disciplinamiento de los cuerpos como parte de la subjetivación moderna.

En este congreso invitamos a compartir trabajos sobre diversos temas: los modelos estéticos-corporales vinculados a la mass media y la mercadotecnia, el consumo de cuerpos, las tecnologías de la información y comunicación como espacios de socialización y sociabilidad, el deporte como tecnología de la masculinidad, la salud de los varones, las representaciones y puestas en escena del cuerpo, el deseo y las identidades sexogenéricas, las identidades juveniles, erotismo, reproducción, trabajo, juego, paternidad, familia, violencia, crimen organizado, performance, producción cultural, consumo de drogas y alcohol, emociones, migración, educación, entre otros.

Actividades

El congreso ofrecerá ponencias magistrales, reflexiones teóricas o estados del arte relacionados con el cuerpo desde los estudios de género de los hombres y las masculinidades. Se convoca a presentar ponencias sobre investigaciones y experiencias de intervención que analicen distintos temas relativos a los estudios de género de los hombres y las masculinidades, especialmente que aborden el cuerpo.

Centroamérica como país invitado

Nos interesa fomentar el conocimiento y el diálogo con colegas de otros países que han realizado diversos estudios de género de los hombres en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá; así como metodologías educativas para el trabajo con varones y su masculinidad, desde un enfoque de género. También es la oportunidad para tratar temas como la migración, que es un asunto sensible y cercano a la realidad de los pueblos de México y Centroamérica.