febrero 9, 2017 amegh_0jah3m

Hacerse Hombres Cabales – Masculinidad entre Tojolabales

Ver Portada

Martín de la Cruz López Moya. Hacerse hombres cabales. Masculinidad entre tojolabales. Colección Selva Negra. UNICACH – CIESAS. 2010, págs. 127.

La Jornada entrevista al autor …

Tras una investigación de dos años en comunidades tojolabales de Chiapas, Martín de la Cruz López Moya, académico de la Universidad de Ciencias y Artes de ese estado, analizó la categoría de “hombre cabal” en estas comunidades, ya que a partir de ella se define la masculinidad en esta población. El resultado de esta investigación: el libro Hacerse hombres cabales. Masculinidad entre tojolabales.

¿Por qué hablar de masculinidades?

Al trabajar con parteras en las comunidades, me llamó la atención que hubiera un gran conocimiento en torno al supuesto restablecimiento de la fertilidad de las mujeres. Para los habitantes de estos pueblos tener hijos es fundamental para heredar la tierra. Observé que había muchas tensiones familiares y toda una peregrinación hacia opciones médicas tradicionales, pero la mayoría estaban pensadas para las mujeres, y casi ninguna para los hombres. La idea general es que el hecho de que los hombres tengan hijos es un asunto natural y las de los problemas son las mujeres. Así me pregunte qué significaba ser hombre en cada una de estas comunidades.

Se habla poco de masculinidad en México y menos de la masculinidad indígena ¿cómo trabajar el tema?

Se da por hecho que el hombre es así y se naturaliza su imagen, por lo que se deja a un lado su comprensión y su estudio. En la interacción con la gente que visitaba me daba cuenta de la clara jerarquización de género existente en sus sociedades. En el mundo cotidiano, siempre se espera que el saludo lo dé el hombre de mayor rango social. Todas las asambleas estaban conformadas por hombres. Había otros fenómenos a explicar como los raptos de mujeres y una supuesta atribución de que el hombre siempre tiene que usar fuerza y violencia en sus relaciones.

Entrevista completa en: La Jornada