Ante la incertidumbre sobre la permanencia de programas universitarios que nos venían convocando y ante la experiencia de participación en eventos donde se reproducían distintas formas de violencia simbólica, un grupo de colegas se propuso crear un espacio permanente y horizontal de diálogo, aprendizaje mutuo, conocimiento y apoyo que permitiera sostener e impulsar las investigaciones y las trayectorias académicas de quienes realizamos estudios de género de los hombres y las masculinidades en México. Es así como surgió la AMEGH. Desde un principio quisimos alejarnos de las dinámicas de violencia simbólica tan comunes en el espacio académico, al tiempo que nos comprometemos con un diálogo intelectual crítico, honesto y generoso entre investigador@s consolidados, como con y entre estudiantes.

Entre nuestras actividades principales se encuentran las siguientes:

  • Promover, fomentar y consolidar los estudios sobre los hombres y las masculinidades.
  • Promover la reflexión teórica, metodológica y la producción de conocimientos académicos sobre los hombres, sus representaciones y las simbolizaciones masculinas, desde una perspectiva feminista de género.
  • Propiciar el intercambio de conocimientos sobre los estudios de género de los hombres y las masculinidades entre profesionales de diferentes disciplinas, ámbitos de acción e instituciones a nivel nacional e internacional.
  • Participar, a través de la creación y la difusión de conocimiento sobre los hombres y las masculinidades, en la construcción de una sociedad libre de discriminaciones por sexo biológico, identidad genérica, clase social, origen étnico racial, orientación sexual y afectiva, condición de salud o gravidez, estado civil, discapacidad o edad.
  • Alentar la incorporación de los estudios de género de los hombres en la discusión y en el establecimiento de políticas públicas, con una visión de corto, mediano y largo plazo.
  • Identificar y difundir información sobre fuentes nacionales e internacionales de financiamiento para la investigación sobre los hombres como sujetos genéricos.
  • Actualizar y difundir constantemente los directorios de asociaciones, instituciones e individuos vinculados a la investigación, oferta de servicios y activismo que abordan a los hombres desde una perspectiva de género.
  • Desarrollar actividades de autofinanciamiento permanente, tales como venta de información, suscripciones al boletín de la AMEGH, promoción de donaciones.