enero 29, 2017 amegh_0jah3m

I Congreso Guadalajara 2006

I congreso nacional de la academia mexicana de estudios de género de los hombres & II coloquio internacional de estudios sobre varones y masculinidades

Del 19 al 23 de junio de 2006 se celebró, en el  campus  universitario del CUCEA, el  II Coloquio Internacional de Estudios sobre Varones y Masculinidades y el I Congreso Nacional de la Academia Mexicana de Estudios del Género de los Hombres, bajo la conducción del Programa Interdisciplinario de Estudios de Género (PIEGE), del Departamento de Estudios Regionales–INESER, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara.

Se contó con la participación de 282 personas entre asistentes, ponentes, panelistas y conferencistas provenientes de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos de Norteamérica, México, Nicaragua, Noruega, Perú, Portugal, Reino Unido, Suiza y Suecia.De México provinieron de los estados de Aguascalientes, Baja California Norte y Sur, Coahuila, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

El tema de la convocatoria fue el siguiente: “Violencia: ¿el juego del hombre?” Así se dieron cita profesionales de la investigación, de la prestación de servicios y del diseño de políticas pública. Los objetivos de la reunión fueron: a) reflexionar sobre los fundamentos epistemológicos de los estudios sobre varones y masculinidades, b) deliberar sobre el complejo problema de la violencia, y c) discutir las implica ciones de estos estudios en la política pública. Para tal efecto se dictaron las conferencias magistrales: “Violencia: ¿el juego del hombre?” (Victor Seidler,Reino Unido); “Hombres, masculinidades y cambio: intervenciones con hombres en el área de la salud pública” (Gary Barker, Brasil). Asimismo, se plantearon diversos problemas en los paneles: “Varones y masculinidades: un subcampo de los estudios de género”. “Retos epistemológicos” (Mara Viveros de Colombia y Guillermo Núñez de México), “Desarticular la violencia ejercida por los varones” (Maria Eriksson de Suecia y Michael Flood de Australia), “Políticas públicas, varones y masculinidades: una ventana de oportunidad” (Diana Mafia de Argentina,  Alan Greig de Estados Unidos y Margareth Arilla de Fondo de Población de Naciones Unidas).

Los aportes, cuestionamientos y propuestas formulados en las conferencias y paneles se continuaron en las 49 sesiones con 153 ponencias que abarcaron temas como cuerpo e ideología; cuerpos y masculinidades: prácticas corporales y políticas de identidad; democracia, Estado y globalización; edad media y vejez; familias y paternidad; historia; epistemología, hombres y feminismo; homo y heterosociabilidad; homofobia y prostitución; intimidad, curación y crecimiento personal; identidad y jóvenes; identidad, niños y adolescentes; imaginarios socioculturales; militarismo, militarización y militares en las Áméricas; políticas públicas; salud; salud reproductiva, VIH/SIDA; sexualidad; (trans)identidad, legitimidad y modernidad; trabajando con hombres jóvenes: de la educación a la política pública; trabajo con niños y hombres; trabajo, empleo y vejez; varones y homicidios; violencia de varones contra mujeres; violencia sexual y detección en servicios; violencia de varones contra sus parejas; violencia de varones: intervención.

Asimismo, se presentó La Manzana, Revista Internacional de Estudios sobre Masculinidades y se llevó a cabo una asamblea  informativa de la Academia Mexicana de Estudios de Género de los Hombres (AMEGH).

Como parte de las actividades precoloquio se impartieron seis talleres y se mantuvo una sesión de trabajo en la Red de Género y Salud de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social.

Entre las personas participantes se distribuyó como material de trabajo el CD “Violencia: ¿el juego del hombre?”, que contiene las conferencias, paneles y ponencias. Se encuentra en proceso la publicación de un libro que contendrá los trabajos más relevantes.

Juan Carlos Ramírez Rodríguez, profesor investigador en el Programa Interdisciplinario de Estudios de Género (PIEGE), del Departamento de Estudio Regionales-INESER, coordinó esta reunión internacional. El propio PIEGE, a cargo de la maestra Griselda Uribe Vázquez se constituyó en el comité organizador y se contó con el apoyo técnico de la CTA, la Unidad de Vinculación y Difusión y un grupo de estudiantes prestadores de servicio social del CUCEA. María Reyna Hernández Rocha y Bernabé Édgar Cruz González estuvieron a cargo de la asistencia ejecutiva.

El comité organizador extiende un especial reconocimiento a las instituciones que financiaron esta reunión Instituto Nacional de las Mujeres, Instituto Jalisciense de las Mujeres; Fondo de Población de Naciones Unidas México; Embajada Sueca en México Academia Mexicana de Estudios de Género de los Hombres (AMEGH) y la propia Universidad de Guadalajara. Además, se estableció un convenio de colaboración con la Academia Jalisciense de Ciencias.

Juan Carlos Ramírez Rodríguez y María Reyna Hernández Rocha